viernes, 29 de noviembre de 2013
LAS NORMAS ISO 9000
Para empezar este tema vamos a definir que es ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas
por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en
cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes
o servicios.
El objetivo de la ISO es
Promover
y desarrollar normas internacionales para administrar procesos que mejoren la
calidad, la productividad y facilitar el intercambio comercial de bienes y
servicios.
Y la ISO 9000- 2000 son normas
* Definen los elementos de sistemas de
calidad.
* Se combinan y son complemento de los estándares
técnicos de un producto o servicio.
* No abarcan los métodos de sistemas de calidad, “
dice el qué, no el cómo ”
¿Y por qué se necesita esta
norma en el Sector Educativo?
Estos son algunos factores Internos
- Alta tasa de reclamos, retrabajos, etc
- Baja productividad y eficacia académica y administrativa en las Universidades
- Comunicación institucional inadecuada.
- Falta de pertinencia y cohesión como equipo de trabajo (Academia – Administración).
Estos son algunos factores externos.
- Una Comunidad Universitaria cada día más demandante de servicios confiables, a tiempo y con calidad.
- Cumplimiento con los indicadores de desempeño respecto de la calidad
- Condicionamientos presupuestales.
¿Cómo se traduce al Sistema
Bibliotecario- UJAT- ?
La calidad es el grado en el cumplimos con nuestras actividades diarias
vigilando las normativas, reglamentos, la buena atención al usuario, la
legalidad y la correcta operación de nuestros procesos.
Y nuestra biblioteca de la
UJAT DAMRíos está certificada con la ISO 9000-2000 y eso le sirve para que
mejore las condiciones de servicio y tenga más prestigio y así le baje recursos
para poderse actualizar. Y nosotros como alumnos tenemos la obligación de
demandar las necesidades de nuestra biblioteca para poder mejorarla cada día
mas. Y certificada por el organismo NORMEX Sociedad Mexicana de
Normalización y Certificación, S.C. que le hacen auditorias para si cumplen con
las normas ISO y así poderla recertificar.
EL PROCESO DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
Esta unidad nos habla sobre los
cambios que va teniendo una organización según va pasando el tiempo y poder
llegar hacer una de las empresas más importante en su rama. Se tiene que ir
adaptando a los nuevos cambios que van surgiendo conforme va pasando el
tiempo, tiene hacer un análisis y
diagnóstico de sistema para que detectar sus debilidades y así poderlas convertirlas
en fortalezas.
También nos habla sobre el cambio
cultural, esto quiere decir que como empresa debemos ir innovando en los
procesos que tenemos para poder mejorar en la calidad del servicio o producto.
Un cambio organizacional se hace
necesario cuando por variaciones en el medio externo o en el medio interno se
afecta la efectividad de la organización y se decide restablecerla, mantenerla o
incrementarla.
Una empresa siempre tiene que
estar innovando para que pueda ir creciendo pasar de una empresa pequeña a una
mediana o de una mediana a una grande. No por estar en la sima, quiere decir
que ya maduro, si no que esa empresa
para poder mantenerse así tiene que seguir innovando y buscando nuevos
objetivos para que vaya creciendo.
miércoles, 27 de noviembre de 2013
viernes, 22 de noviembre de 2013
jueves, 21 de noviembre de 2013
Unidad 8
PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
El éxito de un proyecto, es el esfuerzo conjunto y aprovecha los aportes de diferentes perspectivas. Trabajar en equipo no es una tarea difícil porque implica compromiso, tolerancias, capacidad y así provechar lo que aporte casa miembro.
Trabajar conjuntamente beneficia, tanto a los empleados como la empresa. Desempeñarse en un equipo es parte de compartir ideas, experiencias y así poder utilizarlas para poder alcanzar el objetivo.
El éxito de un equipo es tener una buena comunicación y compromiso para poder lograr cumplir con las tareas a realizar.
Hay ocasiones que los equipos de trabajo tienen ciertas dificultades o diferencias entre ellos, pero el líder del equipo tiene que saber manejar esas situaciones y así sacarle provecho a lo sucedido. Existen diferentes técnicas para revitalizar la actividad en equipo y seguir adelante para poder lograr el objetivo correspondiente.
Unidad 7
Administración Estratégica
Hoshin Kanri
Hoshin Kanri es una palabra japonesa que significa Hoshi Brújula Kanri Control o Administración
y se empezó a utilizar desde los años 60 como una herramienta de la Administración Total.
También se le conoce como Administración por políticas, Despliegue de políticas y Despliegue de medios para alcanzar objetivos.
Es una herramienta que integra a todo el personal de una empresa, para así poder lograr los objetivos, esta basada en el Ciclo de Deming PHVA. Otra característica que tiene es que tienen que participar todos los niveles de la organización para que se puedan desarrollar los objetivos.
Principales Objetivos del Hoshin Kanri:
- Integrar a todo el personal de una organización hacia los objetivos claves utilizando medios indirectos en vez de presión directa creando un sentimiento de necesidad y convencimiento.
- Integrar todas las tareas ya sean rutinarias o de mejora en función de los objetivos clave de la empresa coordinando todos los esfuerzos y recursos.
- Realinear eficazmente los objetivos y actividades en función de los cambios del entorno.
Elementos del Hoshin Kanri:
- Ciclo Deming
- Integración del TQM
- Participación de todos los niveles
- Basado Fundamentalmente en Hechos
- Mejora continua (Modelo de cascada)
- Concentrase en objetivos críticos
miércoles, 20 de noviembre de 2013
Audioconferencia
El Lic. Isidoro Armenta Baeza nos hablo sobre el Tema de Planeación Educativa por Competencia
nos dijo que es un documento donde se plasma las actividades a realizar con un grupo de alumnos,
donde el catedrático no puede experimentar con ello.
Una planeación tiene que ser visualizada tiene que ser visualizada antes de presentarla
y tiene que ser flexible para que los alumnos se sientan mas cómodos y elijan la manera
en que ellos quieren obtener los conocimientos.
Las competencias con el paso del tiempo van cambiando van surgiendo nuevas por lo tanto
se debe estar actualizando constantemente .
El conocimiento se aprende durante 6 fases:
* Sensación
* Percepción
* Atención
* Memoria de trabajo
* Pensamiento
* Relación de un desempeño especifico
viernes, 8 de noviembre de 2013
martes, 5 de noviembre de 2013
BIENVENIDOS
Te doy la más coordial Bienvenida este Blog...Ya que fue creado para la Materia de Administración de la Calidad impartida por la Prof. Erika Mariana Ortiz Domíguez
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






