viernes, 29 de noviembre de 2013

EL PROCESO DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL

LAS NORMAS ISO 9000

LAS NORMAS ISO 9000


Para empezar este tema vamos a definir que es  ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios.
El objetivo de la ISO es Promover y desarrollar normas internacionales para administrar procesos que mejoren la calidad, la productividad y facilitar el intercambio comercial de bienes y servicios.
Y la ISO 9000- 2000  son normas
 
       * Definen los elementos de sistemas de calidad.
        * Se combinan y son complemento de los estándares técnicos de un producto o servicio.

       * No abarcan los métodos de sistemas de calidad, “ dice el qué, no el cómo ”

¿Y por qué se necesita esta norma en el Sector Educativo?
Estos son algunos factores Internos
 
  •   Alta tasa de reclamos, retrabajos, etc
  •  Baja productividad y eficacia académica y administrativa en las Universidades
  •        Comunicación institucional inadecuada.
  • Falta de pertinencia y cohesión como equipo de trabajo (Academia – Administración).
Estos son algunos factores externos.
  •      Una Comunidad Universitaria cada día más demandante de servicios confiables, a tiempo y con calidad.
  •    Cumplimiento con los indicadores de desempeño respecto de la calidad
  •   Condicionamientos presupuestales.
 
¿Cómo se traduce al Sistema Bibliotecario- UJAT- ?
La calidad es el grado en el cumplimos con nuestras actividades diarias vigilando las normativas, reglamentos, la buena atención al usuario, la legalidad y la correcta operación de nuestros procesos.
Y nuestra biblioteca de la UJAT DAMRíos está certificada con la ISO 9000-2000 y eso le sirve para que mejore las condiciones de servicio y tenga más prestigio y así le baje recursos para poderse actualizar. Y nosotros como alumnos tenemos la obligación de demandar las necesidades de nuestra biblioteca para poder mejorarla cada día mas. Y certificada por el organismo NORMEX Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, S.C.  que le hacen auditorias para si cumplen con las normas ISO y así poderla recertificar.

EL PROCESO DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL



 
Esta unidad nos habla sobre los cambios que va teniendo una organización según va pasando el tiempo y poder llegar hacer una de las empresas más importante en su rama. Se tiene que ir adaptando a los nuevos cambios que van surgiendo conforme va pasando el tiempo,  tiene hacer un análisis y diagnóstico de sistema para que detectar sus debilidades y así poderlas convertirlas en fortalezas.

También nos habla sobre el cambio cultural, esto quiere decir que como empresa debemos ir innovando en los procesos que tenemos para poder mejorar en la calidad del servicio o producto.

Un cambio organizacional se hace necesario cuando por variaciones en el medio externo o en el medio interno se afecta la efectividad de la organización y se decide restablecerla, mantenerla o incrementarla.

Una empresa siempre tiene que estar innovando para que pueda ir creciendo pasar de una empresa pequeña a una mediana o de una mediana a una grande. No por estar en la sima, quiere decir que ya maduro,  si no que esa empresa para poder mantenerse así tiene que seguir innovando y buscando nuevos objetivos para que vaya creciendo.

Un proceso muy importante para el cambio organizacional es e Six Sigma,  esto es  una metodología de calidad que se utiliza como  herramientas para mejorar los procesos de producción en cadena. Reduciendo el número de unidades defectuosas y el tiempo del ciclo y con ello generando una mayor confianza por parte de los clientes.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Unidad 8

PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

El éxito de un proyecto, es el esfuerzo conjunto y aprovecha los aportes de diferentes perspectivas. Trabajar en equipo no es una tarea difícil porque implica compromiso, tolerancias, capacidad y así provechar lo que aporte casa miembro.

Trabajar conjuntamente beneficia, tanto a los empleados como la empresa. Desempeñarse en un equipo es parte de compartir ideas, experiencias y así poder utilizarlas para poder alcanzar el objetivo.

El éxito de un equipo es tener una buena comunicación  y compromiso para poder lograr cumplir con las tareas a realizar.

Hay ocasiones que los equipos de trabajo tienen ciertas dificultades o diferencias entre ellos, pero el líder del equipo tiene que saber manejar esas situaciones y así sacarle provecho a lo sucedido. Existen diferentes  técnicas para revitalizar la actividad en equipo y seguir adelante para poder lograr el objetivo correspondiente.


 

 

Unidad 7

Administración Estratégica

 Hoshin Kanri

 
 
 
Hoshin Kanri es una palabra japonesa que significa Hoshi Brújula Kanri Control o Administración
y se empezó a utilizar desde los años 60 como una herramienta de la Administración Total.
También se le conoce como Administración por políticas, Despliegue de políticas y Despliegue de medios para alcanzar objetivos.
 
Es una herramienta que integra a todo el personal de una empresa, para así poder lograr los objetivos, esta basada en el Ciclo de Deming PHVA. Otra característica que tiene es que tienen que participar todos los niveles de la organización para que se puedan desarrollar los objetivos.
 
Principales Objetivos del Hoshin Kanri:
 
  • Integrar a todo el personal de una organización hacia los objetivos claves utilizando medios indirectos en vez de presión directa creando un sentimiento de necesidad y convencimiento.
 
  • Integrar todas las tareas ya sean rutinarias o de mejora en función de los objetivos clave de la empresa coordinando todos los esfuerzos y recursos.
 
  • Realinear eficazmente los objetivos y actividades en función de los cambios del entorno.
 
 
Elementos del Hoshin Kanri:

 
  • Ciclo Deming
  • Integración del TQM
  • Participación de todos los niveles
  • Basado Fundamentalmente en Hechos
  • Mejora continua (Modelo de cascada)
  • Concentrase en objetivos críticos
 
 
 
 

 
 


miércoles, 20 de noviembre de 2013

Audioconferencia

El Lic. Isidoro Armenta Baeza nos hablo sobre el Tema de Planeación Educativa por Competencia nos dijo que es un documento donde se plasma las actividades a realizar con un grupo de alumnos, donde el catedrático no puede experimentar con ello.
Una planeación tiene que ser visualizada tiene que ser visualizada antes de presentarla y tiene que ser flexible para que los alumnos se sientan mas cómodos y elijan la manera en que ellos quieren obtener los conocimientos. Las competencias con el paso del tiempo van cambiando van surgiendo nuevas por lo tanto se debe estar actualizando constantemente .
 
El conocimiento se aprende durante 6 fases:
* Sensación
* Percepción
* Atención
* Memoria de trabajo
* Pensamiento
* Relación de un desempeño especifico

martes, 5 de noviembre de 2013

Video

BIENVENIDOS

Te doy la más coordial Bienvenida este Blog...Ya que fue creado para la Materia de Administración de la Calidad impartida por la Prof. Erika Mariana Ortiz Domíguez